Día del libro 2020- Origen y los mejores libros que comprar

El Día del Libro es una buena fecha para recordar la importancia de los libros en la cultura universal. No solo es cultura en sí mismo, sino que un libro es una herramienta de entretenimiento y también de aprendizaje universal. Por eso, una vez al año, se celebra por todo el mundo esta jornada tan especial.

Con motivo de la celebración de este día, en Plaza Natura te contamos su origen y hacemos una recopilación de los mejores libros del 2020. Títulos para todos los gustos literarios y aptos para varias edades. 

¿Cuándo es el Día del Libro 2020?

El Día del Libro se celebra el 23 de abril de todos los años. Todas las ciudades del país tienen actos en torno a los libros nuevos y a sus autores. Además, esta fecha coincide con San Jorge, patrón de muchos países (como Alemania, Grecia o Países Bajos). En este día es tradicional regalar una rosa y un libro como símbolo de cultura y de cariño. Aunque este año se han pospuesto las celebraciones y las ferias tan típicas, también puedes celebrar el Día del Libro disfrutando de algunos de los mejores títulos que nos están regalando las editoriales y otros que nos dejó el año 2019. ¿Sabrías con cuál quedarte?

 

La historia del Día del Libro

En su origen, cuando Alfonso XIII decidió establecer una fecha para celebrar este día, estipuló el día 7 de octubre: nacimiento de Cervantes. El escritor catalán Vicente Clavel Andrés fue quien propuso la idea a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Cinco años después, en 1930 la Unión Internacional de Editores presentó a la UNESCO una modificación de esta fecha, trasladándola al día que hoy conocemos, mucho más primaveral, en el que se conmemorara la muerte de Cervantes. A partir de 1995, esta fecha se convirtió en un símbolo internacional.

Además, esta fecha coincide con la muerte de otras grandes figuras de la literatura universal como Vladimir Nobokov, Josep Pla, Shakespeare, Garcilaso de la Vega o Manuel Mejía Vallejo. Este día también está pensado para incitar a los jóvenes a leer más y a toda la sociedad a valorar la importancia de los libros como contribuyentes de la cultura.

 

Los mejores libros del 2020

Este año la literatura nos está regalando increíbles historias en las que nos encanta perdernos y trasladarnos a otras realidades. En Plaza Natura hemos hecho una selección con los mejores títulos que puedes leer para celebrar el Día del Libro 2020. Escoge entre un thriller, una novela histórica, un ensayo psicológico o el libro ilustrado que más está triunfando. Hay uno para cada miembro de la familia.

La madre de Frankenstein de Almudena Grandes

Una de las autoras más reconocidas de España, Almudena Grandes, ha vuelto a triunfar en el sector literario con su última obra: La madre de Frankenstein. En esta ocasión se adentra en la vida en de un manicomio para mujeres, en plena época de represión en nuestro país. La situación de este centro cambia con la llegada de Germán Velázquez, un médico que se verá envuelto en una historia de amor inesperada. Una novela que no podrás parar de leer y que devorarás en unas horas.

Cómo hacer que te pasen cosas buenas de Marían Rojas

El mercado de libros está repleto de ensayos de autoayuda , pero Marián Rojas Estapé ha conseguido crear un auténtico éxito de ventas que ahonda en tu cerebro y en tus emociones. Este relato ha triunfado entre los lectores por su forma de abordar la narración desde el punto de vista de la ciencia, de la psicología y de lo humano. Te ayudará a ver las cosas de una manera mucho más positiva y diferente.

La chica de nieve de Javier Castillo

Javier Castillo nos conquistó a todos hace apenas unos años con sus primeras novelas El día que se perdió la cordura, El día que se perdió el amor y Todo lo que sucedió con Miranda Huff. Años después nos ha sorprendido con La chica de nieve, una historia que ha conseguido estar en lo más alto de las listas de ventas en España. Un thriller que se centra en la desaparición de una niña de tres años durante la cabalgata del Día de Acción de Gracias. Los padres de la pequeña se sorprenden cuando reciben una grabación, años después, en la que aparece la niña ya con ocho años jugando en una habitación. ¿Podrás resistirte al ritmo de este libro?

El mundo es un regalo de 72 kilos

Si lo tuyo son las ilustraciones y quieres tener un libro bonito o regalarlo junto con una rosa, no te pierdas el nuevo libro del ilustrador que triunfa el redes sociales: 72 kilos. Por medio de sencillos dibujos acompañados de una frase, El mundo es un regalo hace un recorrido por los sentimientos humanos y por los miedos que todos compartimos.

Serotonina de Michel Houellebecq

El polémico escritor francés nos desvela la historia de Florent-Claude Labrouste, un hombre 40 años que toma de forma habitual un antidepresivo llamado Captorix. Esta medicación le hace liberar serotonina, pero también tiene efectos adversos como las náuseas, desaparición de la lívido y la impotencia. Serotonina es una historia con una visión ácida en la que entran factores como la cultura, las relaciones de pareja y la política.

Tierra de mujeres de María Sánchez

Este ensayo es una reflexión sobre el feminismo y el campo. ¿Cómo viven las mujeres rurales el feminismo? María cuenta su visión ejerciendo la profesión de veterinaria, una profesión tradicionalmente regentada por hombres y que está continuamente en contacto con la tierra y con los animales. Por medio de historias familiares, de reflexiones sobre la ciencia y de las lecturas que ha hecho durante toda su vida, María reflexiona sobre los problemas a los que se enfrenta, entre lo que se encuentran la despoblación, la explotación de recursos naturales o las condiciones laborales del campo

El director de David Jiménez García

David Jiménez García es el ex director del periódico El Mundo. Tras su recorrido periodístico como reportero de guerra y corresponsal durante muchos años, Jiménez fue nombrado director de uno de los periódicos con más relevancia del país. Esta historia cuenta cómo tuvo que enfrentarse profesionalmente a retos éticos que se enfrentan a las bases de un periodismo de calidad.

La única historia de Julian Barnes

Este libro es una historia escrita por el autor inglés Julian Barnes, ganador del Booker Prize en el año 2011. Empieza con una reflexión que da muchas pistas sobre el libro: ¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos?  Una historia centrada en los amores del pasado, en el dolor que causan las rupturas y en el continuo enfrentamiento con el pasado.

© 2020 All rights reserved​ Plaza natura